A los hilos verticales, que son los más fuertes y resistentes, se les llama URDIMBRE. A los hilos horizontales, que son más flexibles, reciben el nombre de TRAMA.Los hilos de urdimbre están sujetos al telar de forma longitudinal y por procedimientos mecánicos se hace que estos hilos sean atravesados transversalmente por otros hilos con los que van entretejiéndose. Por el hecho de que los hilos de urdimbre deben mantener una tensión durante todo el proceso de tejeduría, deben tener una resistencia mucho mayor que los de trama.
Tradicionalmente se utilizaron hilos de lana, lino o seda para servir de urdimbre. Con el paso del tiempo, el algodón se comenzó a utilizar también como urdimbre (después de la revolución industrial) hasta que llegamos a las fibras sintéticas de nuestros días: nylon o rayón. Los hilos de trama tradicionales son la lana, el lino y el algodón, si bien las fibras sintéticas tienen cada día mayor importancia. El hecho de que la trama no vaya sujeta al telar, permite que el tipo de fibras puedan ser más suaves y flexibles. La trama se pasa a través de la urdimbre mediante una lanzadera, choros de aire o bien agujas.
En los telares tradicionales, este era un proceso que se realizaba manualmente, levantando con los dedos alternativamente cada uno de los hilos de la urdimbre y pasando a través de ellos los hilos que iban conformando la trama. De esta forma, al igual que un escritor va conformando una trama más densa, intrigante o sugerente en función del tipo de personajes y sus circunstancias, los tejidos serán más o menos resistentes o suaves, en función del tipo de hilos que se usen en su fabricación.